Daniel Quinteros: “El 31 de agosto se cierra la puerta de dispositivo de Lobito”

Delegado presidencial regional de Tarapacá en cuenta pública participativa, acompañado de subsecretarios del Interior y de Defensa.

Iquique 23/05/2024 Editor Editor
IMG_9459

En la cuenta pública participativa, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, informó que, según el Sistema Táctico de Operaciones Policiales de Carabineros, hubo un descenso de un 15,7 por ciento en el conjunto de delitos, mientras que durante este año “tenemos un 33 por ciento menos de homicidios”.

La actividad de la delegación presidencial, que se realizó en la sede de la Universidad de Tarapacá, contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero Allende, y en ella el delegado presidencial reiteró que aquellas cifras más que expectativas “son realidades que se van construyendo a través del trabajo conjunto y decidido entre el Gobierno y las instituciones del Estado”.

Con relación a los desafíos en seguridad, Quinteros dijo que cuando uno mira las cifras y las realidades “lo que hemos logrado en estos dos años de gestión es lograr normalizar la situación muy cercana a lo que teníamos antes de la pandemia y antes de la crisis de seguridad migratoria que hemos tenido en los últimos tres o cuatro años. Ahora nos toca hacernos cargos de una dimensión distinta del problema, esa dimensión que afecta más directamente a los vecinos y a las vecinas, que está a veces con incivilidades con delitos menores, y allí hay una decisión de parte del gobierno de poder atender esa dimensión del problema, poder entregarle más seguridad para que las personas, no solamente sientan que solo seguimos a las bandas de crimen organizado sino que eso se tiene que traducir en una mejora en la seguridad para salir y entrar a sus casas, para transitar por sus barrios y este es el trabajo que estaremos realizando este 2024”.

LOBITO

Con relación al dispositivo transitorio de Lobito, el delegado presidencial reiteró: “Nosotros hemos establecido un compromiso, particularmente con la comunidad de Los Verdes y el borde costero, de cerrar ese dispositivo, particularmente el que está instalado en el sector de Lobito. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, por lo tanto requiere un tránsito para poder concretarlo. Hemos establecido que en una primera fase que hasta el 31 de agosto vamos a estar operando con una capacidad disminuida, de hecho ya hemos realizado el desmantelamiento de algunas estructuras menores, y el 31 de agosto es el día que se cierra la puerta y nadie más entra y en una segunda etapa es lograr que esas personas que se quedan salgan de allí y puedan continuar con su ruta, para seguir con una tercera etapa que es el desmantelamiento total para entregar el terreno a la Unap”.

CONTROL DEL ESTADO

Para el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, en la cuenta pública participativa del delegado presidencial “lo que uno puede ver es que se ha recuperado cierto control del Estado sobre la región para proteger el bienestar y seguridad de las personas. Yo creo que esta es la conclusión principal. Pero también podemos hacer un recuento de ciertas cosas, como el camión escáner para el Puerto de Iquique que está en un programa de Naciones Unidas para el control de los contenedores; en la fiscalía tenemos profesionales que son parte del equipo Ecoh para luchar contra el delito; hemos normalizado el parque vehicular de las policías y hoy inauguramos el sistema de identificación balístico de la PDI, que tenemos un puesto de observación fronteriza en Colchane, donde el complejo fronterizo atiende las 24 horas los siete días de la semana… Son todos avances que hoy tienen un solo objetivo: que la gente que vive en la región recupere la normalidad, la seguridad y que tenga posibilidades de desarrollo”.

 

Te puede interesar
Lo más visto