Testeo, residencias sanitarias y aumento de la capacidad hospitalaria: las medidas para el control de la pandemia Covid-19

País 30 de mayo de 2020 Por Editor
"Todas aquellas personas COVID positivo que no puedan realizar el aislamiento en su casa, por no poder implementar las estrictas medidas de prevención, deben ingresar a una residencia sanitaria”, complementó la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza.
reporte

El foco de la estrategia del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de COVID-19 se centraliza en tres ejes: el testeo masivo para confirmación diagnóstica, el refuerzo de la red asistencial con la habilitación de nuevas camas críticas y el aislamiento efectivo de los casos positivos en residencias sanitarias.

“La estrategia de residencias sanitaria se ha transformado en un pilar fundamental de control de esta enfermedad y de allí el aumento de los cupos”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que al día de hoy existen 85 de estos dispositivos con un total de 4.157 habitaciones.

“Todas aquellas personas COVID positivo que no puedan realizar el aislamiento en su casa, por no poder implementar las estrictas medidas de prevención, deben ingresar a una residencia sanitaria”, complementó la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza.

La Autoridad Sanitaria explicó que en las residencias “las personas son aisladas, cuidadas, monitoreadas desde el punto de vista clínico. Y con esta estrategia esperamos contener la propagación del coronavirus”.

La subsecretaria enfatizó que “esta enfermedad no nos ha dado tregua. Puede afectarnos a todos. Veremos a personas cercanas, seres queridos que pueden ser contagiados. Por eso, es muy importante que todas aquellas personas que son COVID-19 positivo hagan un aislamiento estricto”.

Con respecto al reforzamiento de la red asistencial, desde marzo a la fecha se han incrementado de 38 mil camas hospitalarias totales a 42 mil. Además de se han habilitado nuevas camas de cuidados intensivos para pacientes críticos. Sobre esto último, se han identificado cuatro recintos COVID-19 en la Región Metropolitana, zona que concentra el mayor número de casos totales y de nuevos contagio en el país.

Al respecto, el ministro de Salud informó que el viernes la Posta Central superó las 100 camas críticas, luego de reconvertir plazas y agregar ventiladores mecánicos.

En el Centro Hospitalario Huechuraba existen 144 camas disponibles con capacidad para ampliarse a 800 en caso de ser necesario.

A ellos se suman el Hospital Metropolitano o ex Félix Bulnes en la comuna de Providencia y la incorporación de la Clínica Cordillera en la comuna de Las Condes.

Sobre el tercer eje de acción para esta fase de la pandemia, el testeo a través de PCR, el ministro informó que ayer se superó el número máximo de exámenes de diagnóstico en un día, alcanzando los 16.814, con lo cual se acumulan 563.320 exámenes de laboratorio. Si bien reconoció que se existían demoras en la entrega de resultados de algunos laboratorios, particularmente en Antofagasta, O’Higgins y Valparaíso, éstos fueron solucionados.

“En el caso de Rancagua se ha autorizado en las últimas horas al Laboratorio de la Fundación de Salud El Teniente, dependiente de Codelco, que inicie el procesamiento de exámenes para disminuir los tiempos de espera. Y en la Región de Valparaíso, se subcontrató a laboratorios de la región Metropolitana para que sacaran este atraso de casi 3 días y en Antofagasta, se resolvió el problema en el Centro Oncológico”, sostuvo la autoridad.

Reporte COVID-19

El reporte entregado hoy por las autoridades agrega que los casos nuevos en las últimas 24 horas sumaron 4.220, de los cuales 3.736 presentaron síntomas y 484 fueron asintomáticos.

«Sigue siendo la Región Metropolitana la que concentra el mayor número de casos nuevos”,  indicó la subsecretaria.

El número de contagios totales asciende a 94.858 a nivel país, de los cuales se han recuperado 40.431 personas.

Te puede interesar