Sence y Claro Chile lanzan 10 nuevos cursos en línea para reinventarse o potenciar el trabajo durante la pandemia

País 29 de mayo de 2020 Por Editor
En un contexto de confinamiento, los nuevos cursos -abiertos y gratuitos- permitirán apoyar a quienes buscan reinventarse laboralmente.
ENLINEA 1

La pandemia del coronavirus ha gatillado una crisis laboral que ha obligado a miles de personas a buscar alternativas de trabajo, emprendimiento, nuevos proyectos o transformar sus ocupaciones presenciales al formato digital. Es el caso de Mónica Arredondo, profesora, quien después de alcanzar a trabajar solo una semana en su trabajo nuevo, perdió su empleo en marzo y tuvo que reinventarse, comenzando las clases online de inglés para niños de educación básica. En una pieza de su casa armó una sala de clases, hasta con pizarrón y se prepara para comenzar los cursos de Sence y Claro que, según dice, “llegan justo en lo que yo estaba necesitando”. 

Con el fin de impulsar la formación online y gratuita para que miles de personas puedan sumar nuevas herramientas que les permitan apoyar su reincorporación al mercado laboral, incluso reinventarse laboralmente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) junto a Claro Chile anunciaron el lanzamiento de 10 nuevos cursos de capacitación.

Desde 2018 SENCE tiene una alianza con Claro Chile para impulsar la inclusión digital a través de la capacitación online en el país. A la fecha, 47 cursos ya están en la plataforma de sence.cl y se espera alcanzar 50 cursos en total a finales de 2020. 

Los 10 nuevos cursos de Claro ya están disponibles en el sitio web de SENCE y se suman a los 37 que se han ido subiendo en los últimos dos años, y que entre enero de 2019 y abril de 2020 concentran un total de 188.384 inscripciones. Con la pandemia se ha visto un importante aumento de 78.564 inscripciones entre marzo y abril de 2020, dando cuenta del interés y la necesidad de las personas por adquirir nuevas competencias. 

Para el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, el balance es positivo, ya que algunos de ellos han encontrado nuevos trabajos, han podido ampliar sus emprendimientos o mejorado la administración de sus negocios. “Sabemos que son tiempos difíciles y que esta pandemia ha cambiado la forma en que trabajamos, nos relacionamos e incluso la manera de aprender. Por eso quiero invitar a todos los trabajadores, y muy especialmente a quienes buscan empleo, a aprovechar las herramientas gratuitas para capacitarnos y reinventarnos. Hoy estamos subiendo 10 nuevos cursos ligados a las áreas de tecnologías de información y emprendimiento, los cuales se suman a los ya disponibles y que vienen a reforzar las oportunidades en línea que Sence tiene para todos los chilenos, sin costo”, destacó.

Por su parte, Leonardo Cerda, Gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, explicó que “en Claro queremos fomentar la inclusión digital a través de la capacitación continua y el uso de herramientas digitales. A través de SENCE, los cursos de Capacítate para el Empleo apoyan a personas en todo Chile a desarrollar nuevas competencias que les permitan optar a un empleo, actualizar conocimientos o emprender. Y lo mejor es que pueden hacerlo desde sus hogares, de manera gratuita y certificada”, explicó y agregó que los clientes de Claro, tanto de servicios móviles como fijos, no descuentan datos cuanto estén en la plataforma Capacítate para el empleo, donde se alojan los cursos. 

Respecto a esta iniciativa, el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura, comentó: “El sector laboral no está ajeno a esta nueva realidad. Por eso resulta tan importante que sigamos potenciando las competencias y habilidades de nuestros trabajadores, es por ello que estamos potenciando las competencias digitales y tecnológicas, en materia de liderazgo y en nuevas formas de trabajo a través de estos cursos online y gratuitos ”.

Los únicos requisitos para acceder a estos cursos son tener más de 18 años y contar con un RUT. Se pueden realizar varios cursos de forma simultánea y se recibe un certificado al finalizar el aprendizaje. Más información en www.sence.cl.

 Cursos de Claro Chile que se incorporan a SENCE 

 1.         Administrador de plataformas digitales de aprendizaje (72 hrs)

2.         Desarrollador de contenidos de aprendizaje (60 hrs)

3.         Facilitador de aprendizaje digital (75 hrs)

4.         Evaluador de aprendizaje digital (45 hrs)

5.         Evaluador de indicadores clave (KPI) (37 hrs)

6.         Gobernanza TI (20 hrs)

7.         Administrador de servidores (94 hrs)

8.         Visualizador de datos (43 hrs)

9.         Estándares de calidad (48 hrs)

10.      Estrategia formal de autoempleo (6 hrs)

Te puede interesar