Sernapesca, Subpesca y Ministerio de Bienes Nacionales constituyen mesa para implementación de Ley de Caletas

Se priorizó la implementación de la ley en seis caletas de la región: Caramucho, Chanavaya, Los Verdes, Río Seco, Pisagua y Chipana.

Región 09/05/2024 Editor Editor
LEY DE CALETAS (3)

Dos jornadas claves para la implementación de la Ley de Caletas en la región de Tarapacá se desarrollaron esta semana; la primera de ellas fue la constitución de una mesa de trabajo encabezada por los representantes de nivel central del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaria de Pesca y el Ministerio de Bienes Nacionales, a la cual estuvieron convocados otros actores, como Serviu, Dirección de Vialidad, Subdere, División de Fomento e Industria del Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, donde se evaluaron los avances y desafíos del desarrollo de la pesca artesanal y este miércoles se efectuó una visita a terreno de las caletas Caramucho y Chanavaya, donde se sostuvieron encuentros con los sindicatos de pescadores, quienes expusieron sus dudas y proyecciones con respecto a la regularización y fomento productivo de sus territorios.

El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, explicó que el ministerio priorizó la implementación de la ley en seis caletas de la región: Caramucho, Chanavaya, Los Verdes, Río Seco, Pisagua y Chipana. “Lo que se pretende con esta implementación es justamente poder regularizar la tenencia de las destinaciones que tienen los distintos sindicatos respecto de estas caletas y poder avanzar en el crecimiento de aquellas destinaciones si así lo requieren. Tenemos que realizar un trabajo participativo muy de la mano con los distintos sindicatos para poder recoger cuáles son la necesidades y requerimientos”, sostuvo la autoridad regional.

Sobre el trabajo desarrollado en la región, Jaime Montenegro, profesional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a cargo de la implementación de la Ley de Caletas, subrayó la necesidad de comprender las realidades locales. “En esta segunda jornada tuvimos la oportunidad de visitar las Caletas Chanavaya y Caramucho, conversar con los dirigentes de la pesca artesanal para que con sus propias palabras nos explicaran y nos contaran el estado en que están, para tener la primera impresión de un trabajo que se va a empezar a ejecutar en la región de Tarapacá que tiene que ver con la regularización de estos espacios aledaños a las caletas pesqueras artesanales”.

Fue el caso de Exequiel Yáñez, presidente del Sindicato de Buzos, Mariscadores y Pescadores Artesanales de Caleta Chanavaya, quien expresó su apoyo a esta iniciativa: "Me parece muy bien que sea la primera instancia que tenemos para empezar la ley de caletas, se solucionan muchos problemas que hay y así poder seguir avanzando". 

Por su parte Gonzalo Garrido, jefe del Departamento de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca, destacó la importancia de la colaboración intersectorial. “Si no hay regularización del espacio, no tenemos los servicios básicos, difícilmente vamos a poder hacer diversificación productiva. La ley de caletas lo que busca no es sacar al pescador artesanal de ser pescador, si no que se pueda relacionar con otro tipo de actividades económicas que estén asociadas a su actividad histórica y eso no es solamente un tema de la Subpesca o de las instituciones sectoriales, es un tema de todas las instituciones porque es un territorio y en el desarrollo territorial tienes que tener a todas las instituciones”. Una colaboración que es crucial para abordar no solo aspectos productivos, sino también temas como vivienda, patrimonio histórico y acceso a servicios básicos.

Finalmente, Constanza Candia, jefa de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, explicó que el rol de Bienes Nacionales en esta ley, “ es lograr la entrega en  administración de estos suelos a los pescadores y a quienes habitan en los territorios”, estableciéndose algunas excepcionalidades que permiten tratar de dar celeridad, como la expropiación en aquellas la caletas que están constituidas en territorios privados, en donde nosotros podemos efectuar una expropiación y con eso después de entregar a disposición de Sernapesca los terrenos para que luego queden a favor de los sindicatos de pescadores que cuentan con un plan de administración”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto