Derriban dos postes y sustraen más de 240 metros de red eléctrica en sector Palo Buque

quique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte son las comunas más afectadas por este problema.

Iquique 04/03/2024 Editor Editor
0269EAB7-6440-4030-9640-6F4654899417

Un grupo de desconocidos derribó 2 postes y robó más de 240 metros de cable de cobre de la red de media tensión que suministra electricidad a sector Los Verdes, el aeropuerto y recinto Fach. El robo ocurrió durante la madrugada y causó graves daños a la red eléctrica local.

El personal técnico de CGE activó un operativo especial y reconstruyó el tramo de red eléctrica vandalizado por estas bandas organizadas dedicadas al robo y comercio ilegal de cobre.

Guillermo Rojas, gerente zonal de CGE, manifestó la necesidad de reactivar la mesa de trabajo para coordinar eficazmente las acciones de las distintas instituciones involucradas en la lucha contra este delito, que afecta significativamente la calidad de vida de la comunidad. “Es fundamental que se tomen medidas efectivas para combatir este delito y proteger la integridad de las redes eléctricas, garantizando así un suministro confiable para la comunidad. Cuando detectamos afectaciones a nuestras redes, presentamos denuncias ante Carabineros y el Ministerio Público, y luego tomamos medidas legales para perseguir a los responsables”, afirmó Rojas.

Este incidente se suma al ocurrido durante la madrugada del sábado 24 de febrero cuando un grupo de desconocidos intentó robar cables en el sector de Canchones, afectando el suministro eléctrico de la comuna de Pica. El atentado ocurrió a las 00:55 horas, activando un plan de contingencia por parte del personal técnico de la empresa eléctrica CGE. El suministro de energía fue recuperado con éxito a las 03:21 horas. La acción vandálica considera dañar la base de 10 postes de la red eléctrica.

En la Región de Tarapacá durante el año pasado 2023 se registraron 121 episodios acumulando más de 28 kilómetros de cable de cobre sustraído, convirtiendo en la tercera zona más afectada por este problema. Solo lo superan las regiones de Coquimbo y O’Higgins. 

En tanto que durante 2022 en la región de Tarapacá se registraron 49 episodios de robo de cable que consideraron la sustracción de más de 20 mil 900 metros de conductor de cobre. 

Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte son las comunas más afectadas por este problema.

 

Te puede interesar
Lo más visto