Tambo Andino 2024 celebra a sus pueblos originarios

La festividad se inauguró el viernes 23 y se extenderá hasta este domingo 25 de febrero

Iquique 25/02/2024 Editor Editor
DSC_0028

Con la tradicional Pawa Aymara se dió inicio a una de las actividades más importante del mundo andino. Más de 1000 personas presenciaron la inauguración que junto a las autoridades locales y los representantes de las zonas agrícola de la región los  Adi Jiwasa Oraje, solicitaron el permiso correspondiente a la Pachamama para que comenzara la festividad.

Este evento es representativo de las tradiciones de nuestros pueblos originarios, siendo una actividad icónica de la región de Tarapacá con un gran atractivo turístico y una alternativa para los emprendedores indígenas de nuestra región.

Mauricio Soria Macchiavello, Alcande de la Ciudad de Iquique expresó que “esta fiesta que se hace aquí en la ciudad es para poder mostrar todo lo que pasa, es una muestra donde cada pueblo exhibe sus riquezas, ya sea cultural, gastronómica o artesanías. Es una posibilidad de que la ciudadanía se acerque y pueda conocer las vitrtudes de nuestra Región y también es una posibilidad para el desarrollo económico donde los pueblos originarios se dan a conocer y pueden hacer la invitación correspondientes a los turistas e iquiqueños a que visiten sus tierras en el interior”. 

Desde las 20 horas comenzaron a sonar las bandas tradicionales, entre las cuales destacó la presentación de la Los Wiracocha quienes abrieron con una contundente presentación especialmente preparada para la ocasión.

La distribución del Tambo considera además de un escenario y masivas sillas, 10 Cocinerías donde los locatarios ofrecerán platos de la gastronomía local con productos típicos de los pueblos originarios; 60 locales de venta con diversidad de exponentes, como la venta de anticuchos, venta de pan, jugos con frutas típicas, te con té, rica rica y más; y 40 locales con venta de artesanías donde se puede encontrar diversos productos elaborados con insumos y técnicas ancestrales como  ponchos, ruanas, productos en madera y más.

Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de Conadi, expresó que “me siento feliz porque comenzó el Tambo Andino 2024, mostramos aquí la cultura, el baile, la música aspectos muy relevantes en la vida humana. Si no apreciamos estos elementos culturales, sino vemos y valoramos nuestra identidad, no tendremos diferencia con nada, por lo tanto, la invitación es que vengan al Tambo Andino, a que podamos compartir con la familia, donde el adulto mayor se junte con los niños, es una experiencia y una actividad maravillosa”. 

NOVEDADES DEL TAMBO

Don Daniel Zamora Calisaya, emprendedor del Camping EL Mocheño, el cual se ubica a 120 kilómetros de Iquique, en el pueblo de Mocha, dijo que, “nosotros hemos estado trabajando para ofrecer el descanso pleno, ofrecemos los servicios esenciales en cabañas con piscinas, quinchos y una vista inolvidable a los cerros más coloridos del norte de Chile, nuestro objetivo es que las personas puedan desconectarse del mundo y descansen. Para esto contamos con áreas verdes, pérgolas, trekking por el río, visitas a lugares históricos, agricultura natural y nos hemos esforzado por mantener un sistema de energía renovable, por eso la invitación es a desconectarse y conectar con la naturaleza”. 

Een tanto, otro ejemplo de innovación que puede encontrar en el Tambo, es el caso de Ibelia Verdesoto junto a su marido, destacaron debido a una innovadora propuesta de porta maseteros, pisos para sentarse, porta lápices y porta velas  hechos de troncos de palmeras, “hemos estado ya en dos ferias, y notamos que les gusta a la gente, creemos que tiene futuro este emprendimiento, pero como que me falta algo, mejorar las terminaciones y bueno estaremos tarabajando porque nos damos cuenta que llama mucho la atención de las personas y preguntan harto”, desde la quebrada de Tarapacá pertecen a la Comunidad Indígena Aymara Casa Blanca. 

Parrilla Musical 

La programación para el día sábado 24 , consiste en “Los Capos”, “Paqari”, “Jenifer y la Nueva Ley” y “Tropikal Sound”; mientras que, el domingo 25, cerrarán las bandas “Espectacular”, “Uru Pampa”, “Prohibido Amor” y “Así D’Ron”.  

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto