Senado votará ley corta de isapres: Ajuste de planes divide la discusión

El senador Iván Flores (DC) apuntó que la deuda la solventarán los afiliados porque las prestadoras podrán “aumentar los precios sin tope”.

País 28/01/2024 Editor Editor
foto_0000000220230826125115

La Cámara Alta votará este lunes el proyecto de ley corta de isapres, con el que se busca que las prestadoras de salud privadas cumplan con el fallo de la Corte Suprema que las obliga a ajustar el precio de sus planes a la tabla de factores y devolver el dinero a sus afiliados por cobros excesivos.

La Superintendencia de Salud fijó la deuda en 1.180 millones de dólares y la medida del Gobierno, que ya pasó por la Comisión de Salud y Hacienda del Senado, propone como alternativa que las isapres soliciten un reajuste extraordinario de los precios bases de sus planes, alzas que podría llegar hasta el 40%, lo que afectaría a las rebajas realizadas con anterioridad en fallos de la Corte Suprema.

Pese a que la indicación del Gobierno fue rechazada en la Comisión de Salud, en la dicusión posterior en Hacienda fue aprobada. 

No obstante, el senador Iván Flores (DC) manifestó su discrepancia con la norma y apuntó que la deuda la tendrán que solventar los afiliados porque "hay un alza sin tope, pues. O sea, las isapres están obligadas a devolver, pero a su vez van a poder aumentar los precios sin tope. Las isapres que son mejores van a poder ajustarlo razonablemente y las que están desesperadas, quién sabe en cuánto saldrá".

Por otro lado, senadores de la oposición insisten en la mutualización de la deuda, propuesta que fue rechazada por el Ejecutivo, pero que anunciaron repondrán la idea que podría reducir el déficit en 500 millones de dólares.

"La Corte no ordena la forma o mecanismo de cálculo de aquellos cobros en exceso, ni tampoco la cuantía de estos eventuales cobros. De allí entonces que el Comité de Expertos determinó que con la aplicación de la tabla única de factores, hubo afiliados que pagaron de más y otros de menos. Por tanto, el mecanismo de cálculo para determinar los eventuales cobros en exceso debe ser sistémico, considerando ambas situaciones", argumentó el senador Sergio Gahona (UDI).

En tanto, la discusión comenzará mañana en la sala del Senado y de aprobarse, la ley creará un consejo consultivo que tendrá como objetivo revisar el plan de pago y asesorar de forma permanente a la Superintendencia de Salud. (www.cooperativa.cl)

Te puede interesar
Lo más visto