Cae banda que transportaba 838 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

Los detenidos pasaron a control de detención y los vehículos y los cigarrillos quedaron incautados y remitidos a Aduanas.

Iquique 23/01/2024 Editor Editor
IMG-20240122-WA0037

Una banda dedicada al contrabando de cigarrillos fue desarticulada por Carabineros de la Tenencia Quillagua, logrando una de las más grandes incautaciones en esta materia con un total de 838 mil unidades avaluadas en más de dos mil millones de pesos.

Esta organización criminal contaba con una logística muy organizada para realizar el traslado de los cigarrillos desde el norte del país hasta
presumiblemente la Región Metropolitana, contando para sus fines con 2 tracto camiones tipo termo, una retroexcavadora que era utilizada para despejar los obstáculos que se encontraran en las rutas alternativas por las que se desplazaban los camiones para evitar los controles policiales, aduaneros y fitosanitarios y un tracto camión con rampla para transportar la retroexcavadora.

Sin embargo, este traslado quedó al descubierto durante un control preventivo realizado por Carabineros de la Tenencia Quillagua en la ruta 5 norte.

Tras realizar la fiscalización de la máquina retroexcavadora posteriormente se realizaron patrullajes por las inmediaciones del sector donde divisaron los camiones, que transportaban el cargamento de cigarrillos en sus cargas, de los cuales no pudieron acreditar su adquisición ni procedencia, por lo que se detuvo a los cuatro conductores de los vehículos y se trasladaron los camiones y cigarros hasta la Tenencia para continuar con el procedimiento.

Los detenidos pasaron a control de detención, de los cuales uno de ellos mantenía una orden vigente del Juzgado de Garantía Pozo Almonte por el delito de contrabando, otro mantiene dos causas por delitos contra la propiedad y otro registraba una reiteración policial por infracción al artículo 194 de la Ley de Tránsito.

Los detenidos pasaron a control de detención y los vehículos y los cigarrillos quedaron incautados y remitidos a Aduanas.

Te puede interesar
Lo más visto