Inician implementación de Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá

Órgano colegiado tendrá 14 miembros, los que podrán proponer y decidir la distribución de marco presupuestario de Corfo y Sercotec.

Región 16/01/2024 Editor Editor
CDPR 10

Un total de 28 instrumentos y programas de Corfo (21) y Sercotec (7) serán delegados al nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Tarapacá, cuyos miembros tendrán las atribuciones para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos.

Así se estableció en la primera sesión de implementación de este cuerpo colegiado, la que fue presidida por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal Gallardo, y contó con la participación del Seremi de Economía (S), Juan Papic; los directores de Corfo y Sercotec, Catalina Cortés y Guillermo Vicentelo; el Presidente de la Comisión de Fomento del Core, Germán Quiroz; la Subgerenta de Territorios de Corfo, María Angélica Vega; y los equipos técnicos del Gobierno Regional, la Corporación Tarapacá y el Centro Acelerador Victoria.

En la oportunidad, el Gobernador valoró la puesta en marcha de este proceso por cuanto “es un gran avance hacia la descentralización al entregar atribuciones concretas para la toma de decisiones desde los territorios”. Asimismo, expuso sobre las herramientas de planificación que lleva adelante su administración y la estrategia de internacionalización del Gore.

La directora regional de Corfo, expuso detalles de la próxima creación del CDPR Tarapacá, indicando que estará integrado por 14 miembros que tendrán cinco funciones principales tales como “proponer y decidir la distribución del marco presupuestario, decidir acerca de la asignación  de recursos a los proyectos postulantes a los programas y líneas delegadas, coordinar las acciones de Corfo y Sercotec en la región  en conjunto con el Gobierno Regional, proponer participación de otras instituciones que  desarrollen fomento productivo, y calibrar o crear  instrumentos acorde a las normativas de Corfo y Sercotec”.

14 integrantes

El Comité será presidido por el Gobernador Regional, e integrado por la jefa de División de Fomento e Industria del Gore, un directivo del Gore, cinco miembros de la academia y empresas (dos nominados por el Gobernador Regional, y los restantes por el Consejo Regional a partir de ternas presentadas por el Gobernador Regional), el Seremi de Economía, dos consejeros regionales de comisiones afines, y tres representantes de nivel nacional (uno del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, uno del Ministro de Economía, y un tercero de un órgano de administración del Estado). La Directora Regional de Corfo actuará como secretaria ejecutiva.

El organismo tendrá además dos subcomités: Uno de fomento productivo con 7 integrantes y otro de innovación y emprendimiento con 6 miembros. Se exceptúa de esta instancia al Gobernador Regional, quén solo podrá participar en su calidad de presidente en la sesiones en pleno.

Los recursos asignados de Corfo para el período 2024 son $1.147.654.000.- a través del presupuesto Ley CDPR, y $ 3.468.000.000.-, provenientes de recursos extrapresupuestarios Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados por el Gobierno Regional. 

 

Te puede interesar
Lo más visto