OMS señala que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus

Junto a Brasil que tiene 310 mil casos confirmados y 20 mil muertos, Perú y Chile son los países más golpeados por la enfermedad.

Internacional 22/05/2020 Editor Editor
brasil-1-1-1171x523

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que América del Sur se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus y Brasil es el país más afectado tras las alarmantes cifras de personas contagiadas y muertos.

“América del Sur se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad. Hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos , y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento”, declaró Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Asimismo, Ryan manifestó una preocupación especial por el nivel de contagio que presenta la región de la Amazonía.

“Aunque la mayor cantidad de contagios por coronavirus está en Sao Paulo, la situación más grave es la de Amazonía porque tienen una tasa muy alta con 490 personas infectadas por cada 100 mil habitantes “, dijo Ryan.

“También observamos que el gobierno de Brasil aprobó la hidroxicloroquina para un uso más amplio, pero enfatizamos que nuestras revisiones clínicas realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la evidencia clínica actual no respaldan el uso generalizado de hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19, no hasta que se completen los ensayos [clínicos] y tengamos resultados claros”, agregaron desde la OMS.

Hace dos días, el Gobierno de Jair Bolsonaro estableció un nuevo protocolo para el tratamiento de pacientes afectados de coronavirus donde se recomienda el uso de hidroxicloroquina, un medicamento para tratar la malaria, pero que cuenta con muy poca evidencia de su eficacia contra el COVID-19.

El presidente brasileño anunció que el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, firmará el documento para el uso de manera formal del polémico compuesto.

“Quien fuera de derecha, toma cloroquina; quien es de izquierda, toma Tubaína (bebida gaseosa brasilera)”, señaló Bolsonaro al comunicar este nuevo protocolo.

Junto a Brasil que tiene 310 mil casos confirmados y 20 mil muertos, Perú es otro de los países más golpeados por la pandemia con más de 108 mil personas infectadas y 3.100 muertes, y Chile, con 61.800 contagiados y 630 fallecidos. (www.eldinamo.cl)

 

Lo más visto