59 universitarios se integran a Programa de Prácticas y Memorias 2024 de Collahuasi

Treinta y dos mujeres y 27 hombres inician una nueva experiencia en su formación profesional, conociendo en terreno la actividad operacional de la compañía.

Región 10/01/2024 Editor Editor
colla

Con la incorporación de 59 jóvenes provenientes de distintas universidades del país, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio inicio a su programa de Prácticas y Memorias 2024, que este año contará con una mayor participación femenina interesada en la industria minera. En total, 32 mujeres y 27 hombres -con una edad promedio de 24 años- comenzaron una nueva etapa en su formación universitaria, donde conocerán en terreno la actividad minera de Collahuasi.

La bienvenida contempló una primera inducción corporativa, a cargo de ejecutivos de Collahuasi, quienes lideraron un ciclo de charlas sobre el negocio minero, ciclo de gestión de riesgos, planificación y cadena de valor, medioambiente, relacionamiento con el entorno, transformación digital y economía circular, entre otros temas. Gastón Hormazábal, gerente de Recursos Humanos de Collahuasi, puntualizó que “la relevancia de este programa es la búsqueda de nuevos talentos entre practicantes y memoristas. Tenemos la convicción que incorporar a nuevos profesionales, a través de esta iniciativa, facilita los procesos de integración y aprendizaje sobre la cultura y gestión de Collahuasi en personas que pueden ser un gran aporte para la compañía”.

Asimismo, Fernando Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos de Collahuasi, señaló que “esta actividad tiene la firme intención de generar una innovación en nuestros procesos mediante el aporte que, tanto los practicantes como los memoristas realicen, pero al mismo tiempo genera oportunidades para que ellos puedan desarrollar sus carreras. De hecho, muchos de estos estudiantes pasan posteriormente a integrarse a nuestras dotaciones”.

Por su parte, Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi, sostuvo que “es relevante cautivar y motivar a este grupo de jóvenes a que permanezcan en Collahuasi, trabajando con nosotros al término de sus procesos de prácticas y memorias. El conocimiento renovado de estos profesionales es absolutamente necesario en toda organización”.

Como parte de este proceso onboarding, los jóvenes tienen programadas una visita a Terminal Marítimo Puerto Patache y permanecerán cuatro días en faena Cordillera para recorrer distintas áreas. Estas visitas serán complementadas con talleres prácticos e inductivos para posteriormente darles a conocer las directrices sobre sus prácticas y memorias.

 

Benjamín Sepúlveda (23), alumno de ingeniería civil eléctrica de la Universidad Católica de Chile, es un practicante, quien destacó su llegada al programa. “Es muy especial haber sido seleccionado porque es una gran oportunidad para conocer cómo es esta industria, a partir de una empresa minera tan reconocida como Collahuasi. Vivir esta experiencia me hace mucha ilusión”, indicó.

 

Quien también se integró a esta instancia como memorista es Karime Kalil (27), alumna de la carrera de geología en la Universidad Católica de Temuco. “Ha sido muy enriquecedor sumarme a este programa, ya que es una oportunidad para mostrar mis capacidades. La primera etapa de inducción con charlistas fue motivadora y el recibimiento ha sido muy cálido”, destacó.

Te puede interesar
Lo más visto