Presupuesto 2024: Diputados UDI acusan “excesivo” aumento del subsidio al Transantiago

Como “absolutamente excesivo”. Así calificaron los diputados de la Bancada UDI que representan a las regiones de La Araucanía y Tarapacá, Henry Leal y Renzo Trisotti, respectivamente, el aumento de $77 mil millones que propuso el Gobierno como subsidio permanente al Transantiago -también conocido como Red Movilidad- y que fue expuesto ayer en el marco de la Ley de Presupuesto 2024.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que, de acuerdo al texto presentado por el Ejecutivo, el subsidio al sistema de transporte capitalino pasará de los $431 mil millones anuales - asignados este año- a los $509 mil millones en 2024, lo que se traduce en un aumento de un 17,9%.
Por lo mismo, y considerando que la evasión en dicho sistema alcanzó el 44% durante el segundo semestre del año pasado, los diputados Leal y Trisotti solicitaron que el presupuesto del Transantiago sea discutido en una sesión especial al interior de la subcomisión mixta de Transportes, advirtiendo que si no se entregan las razones para haber aumentado en $77 mil millones el subsidio ni se otorga la misma cantidad para las regiones, “no vamos a estar disponibles para aprobar estos recursos”.
“Resulta absolutamente excesivo y discriminatorio que el Gobierno haya propuesto aumentar en un 17,9% el subsidio permanente al Transantiago. Uno puede entender que el Estado financie parte de la operación de los sistemas de transporte público, dado el rol que juegan para todas las personas, pero el servicio metropolitano se ha transformado en un verdadero saco roto, al cual no podemos seguir inyectándoles millonarios recursos si no se enfrenta de manera decidida la grave evasión que registran”, señalaron los parlamentarios de la UDI, quienes agregaron que “la sinvergüenzura de no pagar el pasaje en Santiago, que ya se ha normalizado, la terminan costeando todos los chilenos”.
Producto de lo anterior, Leal y Trisotti reiteraron que no estarán dispuestos a aprobar un nuevo subsidio al Transantiago si es que las autoridades no justifican el alza ni proponen un modelo compensatorio para las regiones, asegurando que la denominada “Ley Espejo” -que establece que la misma cantidad de recursos que se invierten en la capital deben destinarse a regiones- “no ha cumplido el objetivo deseado”, señalando que “ha sido un total fracaso, porque finalmente los dineros que llegan se terminan destinando a otras necesidades, pero nunca a mejorar el transporte”.
“Mientras en regiones seguimos con un sistema de transporte totalmente deficiente y arcaico, que no se ha modernizado en años y que ni siquiera tiene una frecuencia acorde a las necesidades de las personas, en Santiago no sólo se dan el lujo de tener un servicio moderno, rápido y con los más altos estándares tecnológicos, sino que también pretenden subsidiarlo con más de $500 mil millones al año, que lo único que terminará provocando es una mayor evasión. Así que si el Gobierno insiste en eludir sus responsabilidades, no les vamos a aprobar el presupuesto”, reiteraron los diputados UDI.