Lucha contra el crimen organizado y agenda tendiente a la probidad en encuentro directivo de Aduanas

Directora, directores, administradora y administradores de todas las aduanas del país se reunieron en el primer encuentro presencial desde la pandemia.

País 24/08/2023 Editor Editor
Directores_y_staff

Tres jornadas de actividades ininterrumpidas desarrolló el equipo directivo conformado por Subdirectores, Jefas y Jefes, Directora, Directores, Administradora y Administradores de todas las aduanas del país en el primer encuentro presencial que se desarrolla desde el 2019.

Las jefaturas se dieron cita en Valparaíso, donde fueron recibidos por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, para analizar diversas aristas del quehacer aduanero y estudiar las directrices para el próximo periodo. En el encuentro se analizaron temas surgidos desde las propias regiones, tales como la estructura institucional; la  gestión de almacenes y el proceso de subasta; las necesidades de digitalización y las mejoras en los sistemas aduaneros y la situación de los procesos y sistemas que se ejecutan en fronteras. También hubo un módulo específicamente dedicado a los lineamientos institucionales para los próximos años, otro para ver los avances en los Planes de Mejoramiento de la Gestión y uno para revisar la gestión de comunicaciones. 

La Directora Nacional, Alejandra Arriaza Loeb, indicó que “planificamos este encuentro presencial con el equipo de regiones durante varias semanas, porque consideramos que era fundamental volver a reunirnos presencialmente. Las aduanas regionales, así como el país, tienen realidades diversas, y como Dirección Nacional debemos tener la capacidad de generar los espacios para encontrarnos y compartir estas realidades, buscar las mejoras en los procesos. Finalmente, éste es el trabajo que permite avanzar en calidad de atención tanto para la ciudadanía que nos encuentra en nuestras oficinas y en los pasos fronterizos, así como para los actores de la cadena de comercio exterior.”

Un bloque importante en el encuentro fue la charla del abogado, académico e integrante del directorio de Transparencia Internacional, Alberto Precht, quien abordó el tema de la corrupción en el mundo público.  A lo largo de su presentación explicó que se trata de un fenómeno que dejó de ser aislado para transformarse en un problema transnacional, que está a la base del crimen organizado. Indicó que la forma de enfrentarla desde las instituciones es con la generación de un sistema de integridad pública, en el que haya compromiso desde los altos niveles políticos, claridad en las responsabilidades institucionales, y por supuesto, una estrategia que tenga por objeto atenuar los riesgos, así como normas de conducta claras y obligatorias, procedimientos y procesos claros, y una adecuada comunicación, tanto interna como externa.

La Directora Alejandra Arriaza comentó que la colaboración de expertos como Alberto Precht en materias de corrupción es valiosa para la construcción de una cultura institucional proba, que esté protegida contra las amenazas externas, en la que el Servicio viene trabajando desde el inicio de su gestión con medidas concretas, como por ejemplo, la creación de la Contraloría Interna.

 

Te puede interesar
Lo más visto