Centinelas del Norte conmemoraron natalicio de Bernardo O’Higgins

Simbólica ceremonia convocó a autoridades comunales, regionales e internacionales, además de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Iquique 20/08/2023 Editor Editor
IMG_1748

Con una breve pero solemne ceremonia se conmemoró esta mañana en Iquique los 245 años del natalicio del Libertador y Director Supremo de Chile en los albores de la Patria, Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme. La actividad, contó con la presencia de autoridades civiles internacionales, regionales y comunales, mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden, medios de comunicación y decenas de personas que se acercaron al lugar para ser parte de la conmemoración.

En este contexto la ceremonia, que se desarrolló en la plaza que lleva el mismo nombre del prócer en la ciudad, fue presidida por el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien señaló que “estamos felices de poder recordar una vez más el natalicio del fundador del Ejército y de la Patria como lo es Bernardo O’Higgins. No sólo fue un gran soldado y militar, sino que también un constructor de la República y de la democracia, que nos enseñó principios importantes para lo que viene a futuro en la construcción de un país que sea más justo y más digno para todas y todos”; comentó el Delegado Quinteros.

Asimismo el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, destacó la relevancia del legado del prócer en la historia de Chile, comentando que “el General Bernardo O’Higgins Riquelme fue un hombre de espíritu visionario para su época e ideas libertarias. Reflejó en su vida y obras todo su patriotismo, expresado en plenitud en 1818, cuando estableció la nacionalidad chilena. Creó la Escuela Militar y actual Escuela Naval, el Escudo de Transición, la Bandera y primer Himno Nacional. Ordenó la instalación del alumbrado público, la creación de la Academia de Música y la abolición de los títulos de nobleza, por nombrar sólo algunas de sus obras. Es por esto que, al cumplirse 245 años desde su nacimiento en Chillán, es importante destacar y reconocer su figura y vasto legado, que pertenece a todos los chilenos.”; puntualizó el General Curti.

En tanto para la nueva Cónsul General del Perú en Iquique, Miluska Cáceres Escalante, fue un agrado concurrir a la ceremonia, considerando que “es un honor para el Perú participar de esta ceremonia en que se conmemora el natalicio del Gran Libertador Bernardo O’Higgins, que fue también el Gran Mariscal del Perú, así que le rendimos un homenaje hoy, tanto en Chile como en Perú”.

Con la entrega de ofrendas florales en el monumento al Libertador General Bernardo O’Higgins, tanto parlamentarios, como autoridades internacionales, del Poder Judicial, comunales y de las fuerzas armadas y de orden, cerraron la solemne y simbólica ceremonia.

Te puede interesar
Lo más visto