UNAP prepara formación de profesionales en salud digital con apoyo de especialistas

Para el intercambio de experiencias en torno a la tele atención, la Casa de Estudios realizó en Iquique una de las jornadas que las Úes del Estado están desarrollando en cada región del país.

Iquique 01/08/2023 Editor Editor
unap

En la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique, se efectuó la “Tercera Jornada para el Desarrollo de la Salud Digital”, organizada por las Universidades del Estado y su red especializada RSDUE.  

La actividad es parte de un plan de fortalecimiento de úes públicas y permitió intercambiar experiencias en tele atención, en enseñanza de profesionales y para la atención de pacientes, con la presencia de especialistas en esta área de la salud.    

La Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) agrupa a casas de estudios superiores públicas del país. 

PROCESO FORMATIVO 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que la jornada permitió aunar esfuerzos para la formación de las actuales generaciones de estudiantes y la incorporación de esos conocimientos en el currículo de las carreras de la salud que se imparten.  

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, sostuvo que la actividad permitió visibilizar el trabajo de la red, para trabajar de manera aliada y estratégica en favor de la pública del país. 

“No es sólo un proyecto académico, sino muy importante para el país, la salud, la calidad y seguridad de la salud, el aumento de la cobertura de atenciones para habitantes del país”, expresó la académica.    

Precisó que, en RSDUE, docentes de las universidades del Estado ya trabajan en red, instalando capacidades a estudiantes y también en académicos y académicas. “Se avanza para desarrollar las competencias más adecuadas en cada una de las profesiones de las Úes del Estado”, indicó. 

TALENTO HUMANO 

La directora de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Macarena Antilao— quien es representante de la UNAP ante la red RSDUE— convocó a estudiantes, profesores y profesoras de la comunidad universitaria para especializarse en tele atención.  

“Hago un llamado a sumarse en este hermoso desafío de incorporar la salud digital, no solo desde lo académico a través de nuestros planes de estudio y perfil de nuestros egresados, sino que también a nivel de la red de salud para generar no solo impacto en la atención, sino que sea de calidad, oportuna y con acceso que facilite la atención para la calidad de vida de las personas”, dijo la docente.  

BIENESTAR 

El Dr. Felipe Bravo, conector de telemedicina de RSDUE y especialista en salud electrónica y académico del programa de Magíster en Informática Médica de la Universidad de Chile, se refirió a los avances de la salud digital, cómo abordarlos mejor y mencionó que la pandemia aceleró los procesos de transformación en esa área.   

Precisó que salud digital es el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el bienestar de los y las pacientes desde el punto de vista individual y también de las comunidades, procesando los datos de manera inteligente, ya sean clínicos o genéricos. 

 “Telemedicina es una de las herramientas que se utilizan en la salud digital, y esta necesita de los datos y la información médica para poder tomar decisiones, para investigar y generar nuevo conocimiento. Y a través de eso tenemos la disciplina del Big Data. Con todo lo que es informática médica ahí, entremedio está la inteligencia artificial. Además, la medicina de precisión que es el análisis de los datos para crear soluciones más personalizadas, llegando hasta el mínimo aminoácido y gen de cada paciente”, explicó Bravo. 

Te puede interesar
Lo más visto