Daniel Quinteros: “La trata de personas es una de las peores formas de esclavitud moderna“

Iquique 28 de julio de 2023 Por Editor
El delegado presidencial regional de Tarapacá destacó que uno los desafíos importantes como Estado y deberes que cumplir en materia de trata de personas es “poder llevar adelante la estrategia global que se ha denominado la estrategia de las tres P: trabajar en prevención, persecución penal y en protección de víctimas.
4EEF1BB3-CBA1-40A8-B601-62B511C36FA8

En el frontis de la Municipalidad de Alto Hospicio, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá instaló una plaza Conmemorativa de Concientización y Prevención de la Trata de Personas, con participación de 39 servicios públicos.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que uno los desafíos importantes como Estado y deberes que cumplir en materia de trata de personas es “poder llevar adelante la estrategia global que se ha denominado la estrategia de las tres P: trabajar en prevención, persecución penal y en protección de víctimas. En materia de crimen organizado hemos trabajado y hemos tomado decisiones importantes en materia de persecución penal; estamos avanzando también en protección de víctimas y testigos, fortaleciendo el trabajo del Ministerio Público y estamos tratando de poder tener en el norte de Chile el primer centro de acogida para mujeres víctimas de trata de personas”, explicó el delegado presidencial.

Junto a ello, Quinteros destacó que en esta materia del trabajo con la comunidad es relevante. “En materia de prevención, tenemos que trabajar con las comunidades, con los dirigentes, con las juntas de vecinos, con los servicios de salud, para poder identificar y encender las alertas donde probablemente estemos enfrentando este delito. La trata de personas es un delito que implica la explotación de una persona para cumplir distintas tareas; es una de las peores formas de esclavitud modernas que tenemos hoy”.

Concientizar y sensibilizar

En el año 2008 se crea por decreto, la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, coordinada por la Subsecretaria del Interior, cuyo rol se centra en constituirse en comisión asesora de carácter permanente, de composición interministerial e intersectorial, encargada de coordinar acciones, planes y programas en materia de prevención, protección persecución y sanción del delito de trata de personas.

La trata de personas es uno de los mercados ilícitos de la delincuencia organizada, en que bandas criminales obtienen millonarias ganancias ilegales a través de la explotación de las personas, cosificándolas como bienes económicos y violando gravemente sus derechos humanos.

Considerando la magnitud y el impacto que representa este delito para la población mundial, en el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve establecer el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata con el fin de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía como modo de prevención.

En ese contexto, Chile a través de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas conmemora cada año esta importante fecha, ejecutando diversas acciones para visibilizar la existencia de este delito a nivel nacional.

 

Te puede interesar