Gore de Tarapacá entregó financiamiento para fomentar el traslado seguro de pasajeros

Taxis de recorrido Iquique – Alto Hospicio reproducirán spots que inviten a preferir el transporte regulado.

Iquique 06/06/2023 Editor Editor
Foto Taxi 3

Con las conductoras y conductores del Sindicato de Taxis “El Futuro” de Iquique, el Gobernador José Miguel Carvajal puso en marcha el proyecto “Con el futuro, Viajo seguro”, una iniciativa financiada por el Gobierno de Tarapacá que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso del transporte público regulado y formal. 

El proyecto, que contempló una inversión de más de 26 millones de pesos (M$26.141.528), nace a raíz de la preocupación del sindicato por la proliferación de vehículos particulares que prestan servicios de manera irregular en el recorrido Iquique - Alto Hospicio, cobrando tarifas excesivas, sin presentar antecedentes de conductores y exponiendo a los pasajeros a eventuales situaciones de riesgo. 

En ese marco, un total de 50 vehículos afiliados a este sindicato fueron acondicionados con pantallas portátiles que, durante dos meses, reproducirán diversos spots publicitarios dirigidos a usuarios de la locomoción colectiva, beneficiando a cerca de 19 mil potenciales clientes. A esta iniciativa, se suma el hermoseamiento del paradero de esta agrupación, ubicado en la intersección de calle Bulnes con Avenida Salvador Allende, mediante la instalación de basureros, mobiliario urbano y la creación de murales. 

“Quienes se desplazan entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio deben saber las dificultades de subirse a un vehículo irregular, a un vehículo informal, pues ponen en riesgo a su familia y la vida de cada una de las personas que toman ese tipo de vehículos. Por lo tanto, creo que aquí hay una tremenda apuesta realizada por el sindicato, con quienes aprovechamos de fortalecer el transporte público regulado”, señaló Carvajal, quien destacó que el GOE Tarapacá continuará impulsando medidas para proteger y resguardar a las y los usuarios. 

 “Nos acabamos de comprometer con los dirigentes para avanzar en una segunda etapa con los otros 50 vehículos, de manera de entregarle un mini televisor que permita reforzar las campañas educativas y para continuar los esfuerzos que permitan mejorar el entorno, ya que acaban de inaugurar un precioso mural con el que pueden marcar presencia sobre este oficio tan importante para todos y todas, puesto que son los responsables de movilizar a nuestras familias”, indicó el Gobernador. 

Reacciones

En la misma línea, la presidenta del Sindicato de Dueños y Choferes de Taxi “El Futuro”, Gricel Campillay, agradeció el financiamiento otorgado por el GORE Tarapacá e hizo un llamado a otros sindicatos a trabajar en conjunto.

“Estamos muy agradecidos de todas las entidades que nos pudieron ayudar a sacar adelante este proyecto, donde queremos dar a conocer que los pasajeros pueden contar con nosotros, que somos 100 personas que trabajamos para su servicio y que estamos para ayudarlos, para poder transportarlos de Iquique-Alto Hospicio, que es nuestro troncal”, dijo Campillay, quien comentó que están muy agradecidos por el hecho de poder darle a conocer a la ciudadanía lo que está pasando.

“Nosotros estamos regulados por todas las leyes y artículos que tiene el transporte de pasajeros y estamos muy contentos porque se llevó a cabo el proyecto que pudimos sacarlo en muy corto plazo, trabajando unidos y llamando a nuestros asociados del transporte a que nos juntemos y podamos hacer algo así, unidos, para sacar adelante nuestro transporte público menor”, enfatizó la presidenta de “El Futuro”.

Por último, Rodrigo Gutiérrez, chofer asociado al sindicato, dijo sentirse motivado con la ejecución de este proyecto.

“Esta iniciativa ha sido bien importante para los socios y para la comunidad, por la inseguridad que ha surgido debido al transporte informal. Nosotros nos damos cuenta todos los días que el pasajero, por tener un mejor servicio, nos está eligiendo sindicato. Nosotros como socios al ver que hay un gran avance acá en el sindicato, nos esforzamos mucho más para dar un mejor servicio a los pasajeros que son quienes se lo merecen”, explicó Gutiérrez, quien valoró que el proyecto “Con el futuro, Viajo seguro” también considerara gráficas publicitarias asociadas a la campaña, además de la adquisición de mobiliario para la sede del sindicato. 

Te puede interesar
Lo más visto