Fiscal Nacional envió dos fiscales de apoyo al trabajo de las fiscalías en Tarapacá

Se trata de persecutores de la fiscalía Metropolitana Oriente que estarán apoyando el quehacer de las fiscalías locales de Alto Hospicio y Tamarugal.

Iquique 02/06/2023 Editor Editor
01_06_2023Tarapaca

Tal como lo había comprometido el Fiscal Nacional, Angel Valencia, en su primera visita a la región en enero de este año; hoy se incorporaron al trabajo regional dos fiscales adjuntos provenientes de la Región Metropolitana que vienen a apoyar el trabajo investigativo y de audiencias y juicios orales en la región de Tarapacá, que es la fiscalía regional con mayor déficit de fiscales del país en relación al volumen de causas.

El Fiscal Nacional explicó que dos fiscales proveniente de la fiscalía regional Metropolitana Oriente fueron destinados en comisión de servicio a la fiscalía de Tarapacá para apoyar los equipos de las fiscalías del Tamarugal y de Alto Hospicio, “Estamos seguros es una medida que va a contribuir a bajar la tasa de homicidios sin esclarecer en la región, a dar una mayor seguridad a todos sus habitantes y constituye un compromiso que habíamos adquirido hace un tiempo atrás y que cumplimos tal como dijimos que haríamos”, afirmó la máxima autoridad.

Valencia agregó que se trata de una medida de emergencia considerando el alto volumen de ingreso que está enfrentando la región y “esperamos que todas las fiscalías del país reciban las dotaciones que necesitan una vez que se apruebe el plan de fortalecimiento en el que estamos trabajando con el Poder Ejecutivo y que luego va a ser sometido a la aprobación del Congreso Nacional”.

Los fiscales Rodrigo Celis Castañón y Manuel Zara Guerrero, quienes apoyarán a las fiscalías del Tamarugal y Alto Hospicio, respectivamente, fueron recibidos esta mañana por el Fiscal Regional (s), Eduardo Ríos, quien les agradeció la disposición para venir a trabajar a la región. “Son fiscales de gran experiencia que serán un apoyo muy importante para la gestión de nuestras fiscalías locales, porque dado el alto número de ingresos de causas y el tipo de delitos que debemos ver, muchas veces se hace muy difícil asumir todos los requerimientos de asistencia a audiencias y juicios orales, de turnos telefónicos, y mantener de igual forma la calidad de las investigaciones y de nuestra atención”.

La jefa de Recursos Humanos de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Sofía Huerta, señaló que están muy satisfechos de colaborar con Tarapacá “para ayudarles a enfrentar la compleja situación que se vive actualmente en la región. Sabemos que la presencia de nuestros dos experimentados fiscales Manuel y Rodrigo, con su calidad profesional y humana, será un gran aporte al trabajo que esas fiscalías están realizando”.

Los fiscales permanecerán en la región hasta que la Fiscalía Nacional haya designado a dos fiscales permanentes que se incorporarán a la dotación de las fiscalías locales del Tamarugal y Alto Hospicio.

Te puede interesar
Lo más visto