De contundente y robusta calificó delegado presidencial la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

Daniel Quinteros destacó que 19 mil 335 usuarios de Fonasa, tramos C y D, se han beneficiado con Copago Cero quienes han ahorrado más de 781 millones de pesos. Además, en la región, los tiempos de espera en salud se han reducido un 38% entre marzo 2022 y marzo 2023.

Iquique 02/06/2023 Editor Editor
1

De robusta y contundente calificó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, la cuenta pública 2023 del Presidente Gabriel Boric, destacando logros, como el Copago Cero, Ley de 40 horas, salario mínimo, royalty minero y plan Calles Sin Violencia en Iquique y Alto Hospicio como asimismo la disminución de los ingresos irregulares de migrantes.

“En esta cuenta pública, el Presidente se ha dirigido a la nación para dar cuenta no solamente de un diagnóstico respecto de los problemas que hemos enfrentado como país, de las dificultades que tenemos en los distintos territorios, sino también para decir con mucha firmeza cuáles son las convicciones de nuestro gobierno y si bien podemos cambiar nuestras prioridades para hacer que las urgencias del pueblo sean las urgencias del gobierno, lo que no vamos a transar son nuestras convicciones. Y en ese sentido hay acciones que hemos llevado adelante  de manera decidida con mucho compromiso, con mucha decisión para poder atender la realidad y la situación de las familias chilenas”, dijo Daniel Quinteros.

En el tema de la migración irregular, Daniel Quinteros destacó que en los próximos días comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación, que permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país. 

Junto a ello, y para promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica y el respeto de los derechos de las personas migrantes, este mes se presentará la primera Política Nacional de Migraciones. Esta política estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios.

También se ingresará un proyecto de ley en materia migratoria para resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves.

El delegado presidencial destacó el reforzamiento del control de la frontera que ha significado disminuir en un 56% los ingresos irregulares al país durante la primera parte del 2023 respecto al mismo periodo del año pasado. También se ha enfrentado el incremento de los homicidios con un reforzamiento de la persecución penal logrando revertir la impunidad y reduciendo la incidencia de nuevos crímenes como en Alto Hospicio donde, se pudo esclarecer en pocas semanas 14 de los 17 homicidios registrados el 2022.

 COPAGO CERO

El delegado presidencial resaltó la materialización de un conjunto de cambios que significan mejoras significativas en la vida de nuestros compatriotas, como el Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público y que  para los usuarios Fonasa de Tarapacá de los tramos C y D ha beneficiado a 19.335 personas, quienes han ahorrado más de 781 millones de pesos. Además, en la región, los tiempos de espera en salud se han reducido un 38% entre marzo 2022 y marzo 2023.

En seguridad, las comunas de Iquique y Alto Hospicio fueron incluidas en el Plan  Calles sin Violencia, para aumentar los patrullajes preventivos y la fiscalización y, con ello, reducir los delitos. En marzo se anunció el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, priorizando los complejos de la Macrozona Norte. Esto incluye Colchane, en la región de Tarapacá. Y en el ámbito de cuidados, se construyó el primer establecimiento de larga estadía para personas mayores (Eleam) de la región. Finalmente, en el Plan de Emergencia Habitacional ha permitido entregar 336 viviendas y otras 6.187 se encuentran en ejecución.

SALAR DEL HUASCO

En la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de compromisos, de los cuales el delegado presidencial destacó para Tarapacá que en el ámbito de justicia y cárceles, a partir del año 2025 el Centro Penitenciario Pozo Almonte contará con 124 nuevas plazas. En materia de seguridad y equidad de género, se habilitará un Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS) en Alto Hospicio y para la conservación del medio ambiente, está proyectada la creación del Parque Nacional Salar del Huasco.

Junto a ello, el Presidente anunció la Reforma de pensiones que es una prioridad para nuestro gobierno; sala cuna para todas y todos, con recursos de la reforma tributaria; proyecto de ley de Isapres y “como Gobierno estamos abierto a buscar soluciones para cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable y sin poner en riesgo las prestaciones de las familias. Pero tenemos claro que Chile no podría entender un nuevo perdonazo”, dijo el Presidente.

En el ámbito educativo, está la deuda histórica de los profesores y se  hace necesario avanzar en la reforma tributaria para que el Estado tenga los recursos suficientes para saldar esta deuda generada en dictadura; y con relación al  CAE y otras deudas educativas se buscará terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas.

INTELIGENCIA ARTITICIAL

Con relación a los anuncios, el delegado presidencial destacó el fin a la tarifa eléctrica de invierno, que se eliminará por vía administrativa, la que se hará efectiva desde 2024, pero aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021 al 2023; el bono de invierno para más de 1 millón 500 mil personas mayores, complementando excepcionalmente este bono que llegará a 120 mil pesos.

En materia de seguridad, un proyecto de reintegro de carabineros retirados. Se ingresara un proyecto  para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía se reincorporarían 877 efectivos.

También se destaca el proyecto de ley del Ministerio de Seguridad Pública  y la creación de nuevas instituciones en seguridad: como el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

Finalmente, el delegado presidencial destacó el sistema de televigilancia con inteligencia artificial que se acompañará con un servicio de atención de emergencias que integra a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto