Trisotti: "Cada cilindro de “Gas a precio justo” costó alrededor de $117 mil pesos"

Renzo Trisotti además denunció que de los 100 mil balones que se prometieron durante el 2022, sólo se entregaron 3.157.

Iquique 26/05/2023 Editor Editor
IMG-20230525-WA0005

La Bancada de Diputados UDI anunció que citarán a la Cámara Baja a los ministros de Energía y Desarrollo Social, Diego Pardow y Giorgio Jackson, respectivamente, ello, luego que el Gobierno reconociera que el piloto del programa “Gas a precio justo” significó un gasto para el Estado de $117 mil por cada balón que entregaron durante el año pasado.

Al respecto, el diputado representante de la Región de Tarapacá, argumentó que “es imprescindible que vengan hasta el Congreso Nacional a explicar las razones detrás del fracasado plan y si continuarán ejecutándolo este año.

Y en esa línea, y junto con cuestionar también que el Ejecutivo haya entregado sólo 3.157 de los 100 mil balones de gas que prometieron, el parlamentario gremialista acusó a las actuales autoridades de “engañar” a la ciudadanía mediante una “falsa promesa”, el diputado por el distrito 2 aseguró que “ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia, como pasa siempre, la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos”.

“Este Gobierno ha demostrado, una vez más, que todo lo que hace y dice no lo cumple, y que además el Estado, por naturaleza, es un mal administrador. Y así se lo hicimos ver el año pasado, pero lamentablemente persistieron con una idea que, al final del día, le significó un mayor costo para todos los chilenos, porque son justamente ellos los que están costeando los $117 mil pesos que significó cada balón de gas que repartieron las autoridades”, manifestó el diputado de la UDI, quien agregó que “además, por si fuera poco, sólo cumplieron con un 3% de lo prometido, porque apenas pudieron entregar 3.157 de los 100 mil balones que ofrecieron con tanta parafernalia”.

Por lo mismo, indicó Trisotti se decidió citar a ambos ministros a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, sin descartar que a futuro puedan adoptar otro tipo de acciones -como citar a una sesión especial o incluso crear una comisión investigadora sobre el tema- en el caso de que el Gobierno no reconozca el fracaso del plan y persista con la idea durante este año.

“El ministro de Energía tiene la obligación de transparentarle a todos los chilenos, de forma simple y clara, de dónde sacaron los recursos para gastar $117 mil pesos por cada uno de los 3.157 balones de gas que entregaron durante el año pasado. Mientras que el ministro Giorgio Jackson, quien armó una verdadera parafernalia para anunciar este programa e, incluso, repartió calendarios con su propia imagen, tendrá que explicarle a todo el país por qué entregaron sólo esa cantidad cuando la promesa eran 100 mil balones durante el 2022”, cuestionó el parlamentario gremialista, quien finalmente emplazó a las autoridades a “no utilizar el Estado para caprichos y gustitos personales”.

“El Gobierno no puede seguir despilfarrando los recursos que son de todos los chilenos sólo para cumplir caprichos personales, en este caso el de un ministro como Jackson. Por eso vamos a hacer valer todas las responsabilidades que correspondan”, reiteró el diputado Renzo Trisotti.

Te puede interesar
Lo más visto