Fútbol femenino en Chile y Tarapacá

Los espacios se abrían lentamente, aunque con sólo algunas regiones del país avanzando en la competitividad.

Editorial 26/05/2023 Editor Editor
seremi 1

Todos los 23 de mayo, el mundo entero celebra el “Día del Fútbol femenino”; son otros tiempos; atrás dejamos las historias de futbol de nuestro país, especialmente donde el fútbol era solo para niños y hombres. Solo en los años 80, época difícil para nuestro país; cuando todo se mezclaba; colores, ideales, música, rebeldía; había un grupo de mujeres que se organizaba y buscaba insertarse en un mundo deportivo totalmente machista. Fue la década del 80, quien permitió abrir caminos para que la mujer chilena encontrara en este deporte, pasión de multitudes, un espacio para fortalecerse, para expresarse competitivamente y donde poder mostrar a la sociedad que las mujeres podíamos, que siempre hemos podido y que ese sentimiento intenso era capaz de dominar la voluntad y doblegar la razón. 

Los espacios se abrían lentamente, aunque con sólo algunas regiones del país avanzando en la competitividad. Faltaban muchos pasos que dar, la vida futbolística femenina no era fácil. Se generaba la Federación, pero aún no había reales compromisos de las autoridades para potenciar y fortalecer aún más el fútbol femenino, que buscaba de una u otra manera nivelarse, especialmente en la profesionalización con el masculino.

Hoy, este panorama cambia totalmente; pues el Gobierno del Presidente Gabriel Boric crea la Ley 21.436, Ley impulsada entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que entró en vigor en Octubre de 2022.  Los nuevos aires se sienten y la esperanza nuevamente retoma la senda para nuestras deportistas. Una ley que impulsa claramente la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país y exige la celebración de un contrato de trabajo entre las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales y las jugadoras que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol, que les da un plazo de 3 años para hacerlo efectivo y genera acciones que permiten que esos plazos se acorten. Es así también como a través de los fondos públicos concursables como son “Fondeporte” y “Donaciones”, que impulsa el Ministerio del Deporte y el IND, permiten que las instituciones puedan avanzar en este tema, permitiendo la contratación, el equipamiento para las futbolistas y su equipo técnico y la creación de oportunidades de financiamiento para la participación nacional y así generar líneas especiales de participación concursable a nivel nacional. Hay que avanzar, nuestras deportistas así lo notan y así lo sienten.

En nuestra región, las futbolistas del primer equipo del Club Deportes Iquique,  son el primer plantel femenino en concretar la contratación al 100% de sus jugadoras;  todo esto gracias a las gestiones de la Seremi del Deporte y  la directiva del propio club quienes tras reuniones pudieron impulsar la presentación proyectos en Fondeporte por un monto de $5.996.010 para equipamiento deportivo; y a través de 2 proyectos de Donaciones con Fines Deportivos, siendo el donatario la Empresa Minera Collahuasi quienes a través de incentivo de franquicia tributaria, hoy las deportistas del primer equipo pueden recibir sus sueldos y financiar su preparación para el Torneo Nacional 2023, con iniciativas con un total de $76.035.008.

Hoy no sólo damos pasos gigantes en la historia deportiva del país, sino también en la dignificación de las deportistas profesionales, que viene a dar respuesta a su lucha constante y su fortaleza por mantenerse siempre firme es sus convicciones, aspecto que seguiremos reforzando a través de un trabajo continuo para posicionar a nuestras mujeres en un lugar destacado con las mismas oportunidades que tienen los hombres.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto