Contraloría declaró ilegal contratación de servicios del expresidente del directorio de Zona Franca, Vladimir Sciaraffia

Sciaraffia actual Gerente de Proyectos Regionales en la Corporación de Desarrollo Regional, recibió más de 130 millones, aparte de su sueldo, por ‘asesorías estratégicas’.

Iquique 26/05/2023 Editor Editor
DSC06203-ARW_DxO_DeepPRIME
Diputado Matías Ramírez.

Contraloría General de la República se pronunció sobre la denuncia realizada en mayo de 2022 por el diputado Matías Ramírez Pascal, quién detectó irregularidades en el proceso de auto-contratación de servicios por parte de Vladimir Sciaraffia Valenzuela.

Así, el ente fiscalizador logró determinar con los antecedentes aportados por el parlamentario, que la contratación del ex presidente del Directorio de Zona Franca es ilegal, ya que habría recibido más de 130 millones de pesos en pagos de honorario –en paralelo a su sueldo–, por concepto de ‘asesorías estratégicas para la renovación de la concesión de la administración de Zofri’.

En el documento de más de cinco páginas, el ente contralor indicó que “el articulo 4° de ley N° 19.886, prohíbe a los órganos de la administración del Estado y a sus empresas y corporaciones, y a aquellas en que este tenga participación, suscribir contratos administrativos de suministro y prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, y con las personas y sociedades que indica”.

De igual modo, la entidad señaló que “se advierte que –tal como lo expresara la Unidad de Cumplimiento de la empresa el 1 de julio de 2021–, la ampliación de la actividad económica del señor Sciaraffia Valenzuela, sería de servicios de arquitectura (diseño de edificios, dibujo de planos), los que no se corresponde con la naturaleza de los servicios contratados”.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es una situación bastante delicada y grave, lo que determinó la Contraloría es la falta de legalidad y por ende, una falta a la probidad por parte de Vladimir Sciaraffia cuando ejercía este cargo. En ese sentido, resulta importante saber cuáles son las acciones legales que Zona Franca de Iquique va a tomar respecto a esta situación, para la restitución de estos dineros”. 

 Probidad y Transparencia Pública

El pasado 4 de mayo, pese a la indagatoria en proceso por parte de la Contraloría, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, junto al Gerente de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Álvaro Jorquera, anunciaron el ingreso de Vladimir Sciaraffia Valenzuela, quien asumió como Gerente del Centro de Aceleración de Proyectos Regionales.

En este sentido, el parlamentario PC por Tarapacá enfatizó que “es importante saber qué sucederá con esta persona, considerando que hoy en día ejerce un cargo de relevancia en el Gobierno Regional de Tarapacá, por lo que es deber del Gobernador, José Miguel Carvajal, apartar a esta persona de sus funciones considerando los graves hechos como lo es faltar a la probidad”.

 

Te puede interesar
Lo más visto