Fiscalía de Iquique inicia proyecto para mejorar contacto con las víctimas de delitos

Iniciativa está incluida en el proyecto que el Consejo Regional aprobó el año pasado para la fiscalía Regional, y que ahora se está materializando en su primera etapa.

Iquique 24/05/2023 Editor Editor
8CE60C31-51FB-4858-93C2-C81E9CE8249E

El acercamiento real de la justicia a las víctimas, a través de un contacto directo y oportuno de la fiscalía con todas las personas que denuncian un delito, es el objetivo central del trabajo que está realizando la fiscalía local de Iquique con los seis profesionales abogados que ingresaron a trabajar a comienzos de mes, y que forman parte del proyecto de fortalecimiento que la Fiscalía Regional presentó el año pasado al Gobierno Regional y fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional (Core).

Así fue dado a conocer por el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, y el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, al Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, y al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Core, Sergio Asserella, quienes esta mañana realizaron una visita a la fiscalía para conocer el trabajo que ya está realizando este equipo de profesionales en la fiscalía local.

“Con los seis abogados que ingresaron a la fiscalía de Iquique gracias al proyecto aprobado por el Consejo Regional generamos un proyecto que busca contactar telefónicamente a todas las víctimas que han denunciado un delito entre las 24 y 48 horas de recibida dicha denuncia, de modo que esas personas puedan aportar todos los antecedentes que posean, recibir la información que necesiten, y nosotros podremos además disponer rápidamente las medidas de protección que puedan ser necesarias”, explicó el fiscal jefe Eduardo Ríos.

Agregó que con este contacto oportuno, que antes de este proyecto podía demorar meses, o, incluso, no realizarse debido a la alta carga de trabajo; se espera mejorar y acelerar los resultados de las investigaciones, y cumplir con el derecho que tienen las víctimas de ser atendidas por la Fiscalía.

En las dos semanas que lleva operando este proyecto ya se han contactado 391 víctimas, es decir, el 72% del total de víctimas, disponiendo en cada uno de esos casos las medidas de protección que corresponden, así como enviando las órdenes de investigar a las policías.

El Gobernador Regional José Miguel Carvajal destacó que este proyecto de la fiscalía implica acciones concretas en favor de la comunidad. “Creo que lo que vamos a ver en estos próximos meses y años, porque este es un proyecto que va a durar cerca de dos años, es algo sumamente interesante de analizar y quizás aquí vamos a encontrar una de las respuestas que ha estado buscando la ciudadanía para poder bajar este nivel de inseguridad que sienten, cuando son contactados por un abogado que les da una atención y una derivación oportuna”.

Agregó que son cerca de 1.500 millones de pesos que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional ha dispuesto en apoyo al trabajo de la Fiscalía, y junto a estos seis abogados ingresarán otros 14 profesionales que se desempeñarán en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, y las fiscalías de Alto Hospicio y del Tamarugal. Además se contempla la adquisición de equipos tecnológicos y mejoras en las dependencias de la fiscalía.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Core, Sergio Asserella, indicó que “por lo general, los dineros que se entregan a través del Consejo Regional son dineros que mucha gente no lo palpa, no los ve, se invisibilizan, pero en este caso, esto es absolutamente visible. Lo que está haciendo la Fiscalía es llegar directamente a la gente, porque tener una respuesta con respecto a una denuncia entre las primeras 24 o 48 horas, era algo inexistente. Esto es fantástico, solamente nos queda felicitar a la Fiscalía y nosotros vamos a seguir colaborando en la medida que se pueda en el Consejo Regional para este tipo de iniciativas que van directa y permanentemente dirigidos a la gente”.

Te puede interesar
Lo más visto