Diputado Ramírez envió oficio de fiscalización por denuncia de violación de ex PDI a una mujer detenida

El lunes el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, ofició al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por una denuncia de violación a una mujer que se encontraba detenida en las dependencias del cuartel de la Policía de Investigaciones de Iquique.
El delito habría sido perpetrado por un ex funcionario de la PDI perteneciente a la Brigada Antinarcóticos de Iquique, el cual fue detenido tras la denuncia realizada ante el Ministerio Público, quien determinó que los hechos deberán ser indagados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.
Al respecto, el diputado PC, criticó a la Institución Policial quien emitió un escueto comunicado de prensa, señalando que “es insuficiente un mero comunicado para referirse a un tema tan serio como lo es una violación al interior de un cuartel policial”.
Así, en el documento, la autoridad solicitó que “se informen los protocolos de la PDI para casos de detención de imputados bajo su resguardo, indicando si existe una diferencia en la custodia tratándose de hombres y/o mujeres”, como también las “copias de resolución de sumario administrativo correspondiente y la resolución que dio lugar a la renuncia del funcionario policial”, entre otros antecedentes.
Cabe destacar que el hecho delictual sucedió el sábado 13 de mayo y no fue hasta éste lunes que la institución emitió un comunicado de tres párrafos, donde el último refiere que la institución “no tolera ni ampara conductas que vulneren la ley, así como los valores y doctrina institucional”.