Cifran en 1 billón de pesos la devolución que tendrán que hacer las Isapres

Las comisiones de Constitución y de Salud analizaron una moción y el proyecto del Ejecutivo, respectivamente y acordaron sesionar este lunes de manera separada para ver cómo enfrentar de la mejor manera el fallo de la Corte Suprema.

País 15/05/2023 Editor Editor
Apoyo_imagenes_a_Prensa_100523

Tras el ingreso al Senado de la denominada "ley corta de Isapres", el Superintendente de Salud, Víctor Torres explicó ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta que es un billón de pesos el monto que deberán devolver las instituciones de salud privadas a poco más de 700 mil cotizantes, a raíz del fallo de la Corte Suprema.

Cabe recordar que este martes 9 de mayo el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo un proyecto que busca implementar lo dictado por el máximo tribunal respecto a los cobros en exceso por tablas de factores. Es por ello, que durante esta jornada la Comisión de Salud recibió a la ministra del ramo, Ximena Aguilera y al superintendente de salud, quienes explicaron los principales aspectos sobre el tema

La Ministra Aguilera se refirió a los principales aspectos del proyecto que en lo fundamental propone un plazo de seis meses a las isapres para confeccionar un plan de pago de los montos que deberán restituir, el cual posteriormente debe ser analizado por una comisión experta y luego aprobado o rechazado por la Superintendencia.

Por su parte, el superintendente Torres explicó que se analizaron 1.886.015 contratos, de los cuales 725.878 serían beneficiarios de alguna devolución tras la adecuación a la tabla única de factores y el no cobro a menores de dos años, por un monto total de $1.121.615.765.157, es decir, más de US$1.400 millones.

Asimismo, explicó que la Superintendencia le solicitó a la Corte Suprema un plazo adicional de 6 meses, puesto que el 30 de mayo vence el plazo dado a la Superintendencia de Salud por parte del máximo tribunal.

Tras las primeras aproximaciones, la Comisión de Salud acordó sesionar este lunes a partir de las 12:30 horas en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago y el martes recibir a los representantes de las Isapres.

"Vamos a continuar con el proceso legislativo para lo cual ha quedado convocado el Ejecutivo para el día lunes a las 12.30 y el día martes, las Isapres van a venir a exponer sus puntos de vista", dijo el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro tras señalar que "son más de 700 mil contratos los que están afectos a ese fallo por la tabla de factores con el monto de un billón de pesos".

Agregó que "tenemos que escuchar a todos los sectores porque se trata de que se cumpla el fallo y que el sistema de Isapres sea viable financieramente para cumplir esa sentencia, pero al mismo tiempo con los requerimientos y facultades nuevas que se le da a la superintendencia. En ese sentido construiremos diálogo y mayoría, haremos todo lo necesario para que la gente no se sienta defraudada y tampoco haya colapso del sistema Isapre, que sabemos que en cascada afecta al sistema público porque son más de 5 millones de personas que se atienden en clínicas privadas que también tienen desde las Isapres deudas pendientes".

 

Te puede interesar
Lo más visto