En Pozo Almonte se construirá proyecto del programa de vivienda para organizaciones de trabajadores

Asociación de Funcionarios Municipales, participaron en llamado nacional con apoyo del municipio de Pozo Almonte, que dispuso terreno para construcción de 55 viviendas.

Región 13/05/2023 Editor Editor
Pozo Almonte

Como un gran paso para el Plan de Emergencia Habitacional en Tarapacá, calificaron tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, la selección del proyecto presentado por la Asociación de Funcionarios Municipales de esa comuna al primer llamado nacional del programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores, recientemente resuelto. Así, esta nueva línea de subsidio para la vivienda orientada a sectores medios beneficiará al proyecto “Alejandra Olmos”, integrado por 55 trabajadores, quienes recibirán un beneficio de 1.100 Unidades de Fomento por cada uno para aportar al financiamiento de su iniciativa, que cuenta con el terreno cedido por el municipio, además del requisito de co-financiamiento del grupo familiar beneficiado.

“La crisis habitacional actual nos ha desafiado como Gobierno a buscar distintas alternativas para responder a la demanda de las familias por una vivienda digna y adecuada. El año pasado, el ministro presentó la apertura de este primer llamado para organizaciones de trabajadores, las que debieron tener como requisito, el apoyo de sus empleadores para disponer de terreno donde edificar su proyecto. Nuestros equipos regionales de Serviu y Secretaría Regional Ministerial realizaron una intensa difusión y gracias a la disposición también de las autoridades comunales de Pozo Almonte, tenemos hoy este importante resultado que nos incentiva a continuar trabajando con todos los sectores, para avanzar en la meta regional de entregar 9.300 viviendas al término del mandato del presidente Gabriel Boric”, expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

La autoridad agregó que, al igual que el resto de los programas de construcción de vivienda, este 2023 la línea de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores permanecerá abierta hasta noviembre, de manera de que los grupos interesados junto a sus empleadores puedan trabajar con tiempo su postulación. “En este programa tenemos una asignación de 100 subsidios para colocar este año, por lo que invitamos a las asociaciones de trabajadores y trabajadoras a acercarse en conjunto con sus empleadores, para conocer esta alternativa”, precisó.

Respecto del financiamiento, informó que cada beneficiario accede a un subsidio fijo de 1.100 Unidades de Fomento, aplicable a la Zona Norte, teniendo como exigencia el proyecto considerar a lo menos un 20% de las unidades para familias de hasta 70% en el Registro Social de Hogares (50 UF ahorro c/u); 60% de las viviendas para trabajadores entre 70 y 90 % de vulnerabilidad (70 UF de ahorro c/u) y el 20% restante para trabajadores sobre 90 % en el Registro Social de Hogares (120 UF de ahorro c/u), con un monto máximo de renta familiar que va de aproximadamente $1.400.000 para núcleos familiares unipersonales; $2.000.000 aprox. para familias de 2 integrantes; $2.200.000 aprox. para grupo de 3 integrantes y de $2.500.000 aprox. para familias de cuatro o más integrantes.

MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, destacó el trabajo coordinado que se ha alcanzado con los equipos de Serviu y SEREMI Minvu para implementar el Plan de Emergencia Habitacional en su comuna.

“Claramente, cuando el ministro Carlos Montes visitó la región el año pasado y anunció este Plan de Emergencia de Vivienda, no fueron sólo palabras. Ha sido un trabajo concreto con este ministerio para trabajar en conjunto. Una de las líneas que se ha levantado es este programa para Organizaciones de Trabajadores, que hoy se transforma en realidad para nuestra comuna de Pozo Almonte como el primer proyecto de la Zona Norte en adjudicarse. Esperemos que en Tarapacá se seleccionen más proyectos de esta índole. Agradezco a las autoridades regionales del Minvu y sus funcionarios, por el trabajo colaborativo que se está desarrollando con este municipio”, enfatizó.

Ambas autoridades anunciaron que se definirá próximamente la fecha para entrega de los 55 subsidios al grupo seleccionado, para dentro de este año iniciar obras de construcción. La inversión del Minvu para este proyecto asciende a 63.250 UF, es decir, más de $2.200 millones.

Te puede interesar
Lo más visto