MOP realiza primer traspaso del Fondo de Infraestructura para reposición del complejo aduanero de Quillagua

Según datos de 2022, el flujo mensual de este complejo aduanero alcanza a 48 mil vehículos y a 160 mil personas, mientras que el movimiento de carga supera las 385 mil toneladas mensuales.  

Iquique 05/05/2023 Editor Editor
aduan  mop 2

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, firmaron un convenio mediante el cual se le traspasaron 26 mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE) a Aduanas con el fin de concretar la reposición del Complejo Aduanero Quillagua, en Iquique.

Esta transferencia de recursos desde el FIDE al Servicio Nacional de Aduanas es el primero que se realiza, ya que el Fondo de infraestructura para el Desarrollo fue creado para este año con el objetivo de aportar al proceso de recuperación de la economía nacional y generación de empleo, a través de la inversión en obras de infraestructura pública.

“Esto es formalizar algo bien importante que tiene que ver con la asignación de 26 mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo que está radicado en el Ministerio de Obras Públicas, con el objeto de construir un nuevo complejo aduanero en Quillagua. Hoy hay un complejo aduanero que se construyó el año 1975, así que vamos a dejar que cumpla 50 años y lo vamos a reemplazar, suficiente”, destacó la ministra Jessica López.

El Fondo cuenta con 1,16 billones de pesos para financiar una cartera de proyectos de arquitectura y patrimonio, viales, hidráulicos, portuarios, sanitarios, aeroportuarios, de gestión del recurso hídrico y de obras concesionadas. En total son 574 proyectos para ser ejecutados el año 2023, generando una proyección de empleo de más de 6.000 jornadas hombre al mes.

Adicionalmente, se cuenta con recursos para financiar proyectos vía transferencias de capital hacia otros ejecutores, tanto públicos como privados, por 492 mil millones de pesos, que permitirá financiar iniciativas para disminuir las brechas de infraestructura pública de regiones, en áreas sensibles por la ciudadanía como la seguridad pública, educación, salud, patrimonio y cultura y recuperación de edificación pública regional relevante.

El Ministerio de Obras Públicas cuenta con una importante cartera de proyectos enfocados en la seguridad. De hecho, de los recursos FIDE que se traspasarán a otras entidades, el 17% será destinado a este tipo de proyectos.

La ministra López explicó que “para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es bien importante esta firma, este traspaso de recursos, porque es parte de lo que hemos denominado en una Agenda de Infraestructura para la Seguridad. Hay un conjunto de demandas en el ámbito de nuestra seguridad y muchas de ellas tienen que ver con infraestructura que habilite todo lo que son las políticas públicas este ámbito como infraestructura para Carabineros, PDI, del Ministerio Público, del Ministerio de Justicia, de las cárceles y ahora agregamos al Servicio Nacional de Aduanas con este complejo”.  

Complejo Aduanero Quillagua

El control aduanero de Quillagua inició su funcionamiento en 1975, con la entrada en operaciones de la Zona Franca de Iquique. Está ubicado a 230 km de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte. La actual infraestructura no ha tenido variaciones importantes durante casi medio siglo, por lo que ha quedado totalmente obsoleta y fuera de toda norma constructiva, con instalaciones precarias para sus funcionarios, considerando que este control aduanero opera las 24 horas durante todo el año, en medio de un clima extremo y lejano de los centros urbanos.

Este proyecto forma parte de las acciones que está impulsando el gobierno para combatir al crimen organizado. Su objetivo es que los funcionarios de Aduanas cuenten con mejores condiciones para desarrollar su trabajo de fiscalización para impedir el contrabando y el flujo de sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo a la población.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó los esfuerzos y la colaboración entre las instituciones que se han realizado para lograr este proyecto. “El nuevo complejo es parte del plan de combate al crimen organizado que el gobierno está llevando adelante.  A esta inversión en mejoramiento de infraestructura se suman recursos para renovación de tecnologías y herramientas para fortalecer la fiscalización aduanera. El objetivo es dotar a las y los funcionarios de Aduanas de las mejores condiciones para desarrollar el importante trabajo de protección de las fronteras del país frente al contrabando, a los intentos de ingreso de sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo a las personas. También es relevante porque nos permite un estándar de atención para los usuarios del complejo, que son aquellos viajeros que ingresan o salen de la Zona Franca de Iquique y su Zona Franca de Extensión hacia el resto del país".

La nueva construcción tendrá una superficie edificada de 2.898 m2, a lo que se sumarán cobertizos y obras de urbanización, llegando a una superficie total de 4.563 m2, que permitirá corregir esta situación y otorgar una adecuada atención a los usuarios, junto con modernizar y fortalecer la imagen del servicio.  

Según datos de 2022, el flujo mensual de este complejo aduanero alcanza a 48 mil vehículos y a 160 mil personas, mientras que el movimiento de carga supera las 385 mil toneladas mensuales.
 

Te puede interesar
Lo más visto