La tasa de victimización en Iquique alcanzó un 57,6% en el segundo semestre de 2022

Durante el segundo semestre del 2022 la tasa de victimización alcanzó un 60,1% el mayor nivel en la historia del indicador

País 02/05/2023 Editor Editor
AE87654D-5D88-4C30-8747-CF85C331644E

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del 2022, un 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al mismo semestre de 2021 y el mayor nivel en la historia del indicador (2008).

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “los resultados de esta encuesta dan cuenta que el aumento de victimización es una realidad evidente y sostenida. Sin embargo, lo más preocupante es que esta alza es generalizada, vale decir, la victimización dejó de ser un problema localizado en Santiago o en una ciudad en específico, sino que afecta, en distintas magnitudes, a todo el país”.

Agregando que “asimismo, los datos que se arrojan en esta muestra son representativos del sentir de la población, ya que no solo se aprecia cómo el comercio ha sufrido importantes alzas de violencia en los barrios donde se encuentran localizados sus establecimientos, sino que, además, nos demuestran que el modus operandi de los delitos asociados al comercio ha cambiado, apareciendo con fuerza el delito por medio de bandas criminales”.

El presidente del gremio señaló que “una alternativa sencilla ante estos resultados sería consternarse y manifestar asombro ante el poco auspicioso escenario en el que nos encontramos. Sin embargo, eso no es a lo que aspiramos. Buscamos dar a conocer este estudio a las autoridades que hoy están a cargo de la agenda de seguridad y también ponernos a disposición para trabajar mano a mano, en revertir estas tendencias y devolver la paz a nuestros barrios y a la actividad comercial de las ciudades”.

Para finalizar, Mewes señaló que “es importante asumir estos datos con responsabilidad y con el sentido de urgencia que ameritan. No queremos que en la próxima medición estas alzas se consoliden o continúen aumentando. Queremos hacer todo lo posible para que, por el contrario, se reviertan y así la CNC pueda ser portavoz mediante esta encuesta de buenas noticias para el comercio y la población”.

Iquique

La tasa de victimización de la ciudad alcanzó un 57,6% en el segundo semestre de 2022.

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son hurto (29,5%), otros daños materiales al local (23,5%), hurto hormiga (19,9%), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (17,8%) y robo con violencia (8,3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, cayendo respecto a la medición anterior. A su vez, un 51,9% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año. Respecto a la presencia de crimen organizado en su barrio un 9,3% dice que lo observa siempre y otro 17,4% dice hacerlo con bastante frecuencia.

En cuanto al comercio ambulante ilegal, un 37,6% dice tener presencia de este a su alrededor y un 78,5% menciona que este ha aumentado.

Te puede interesar
Lo más visto