MINISTRA

Los efectos que podría tener la acusación constitucional en el futuro de Javiera Blanco

0 43

Pese a los esfuerzos que hizo ayer la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por tener un buen desempeño en la interpelación, un grupo de diputados liderados por el ex DC, René Saffirio, anunció que concretarán la presentación de la acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a solicitar un juicio político a una determinada autoridad por incumplimientos graves a su labor.

En este contexto, el libelo requiere al menos diez firmas para ser presentado y ambas Cámaras deben pronunciarse al respecto, la Cámara de Diputados como acusadora y el Senado como jurado.

PROCEDIMIENTO Y EFECTOS

Una vez recopiladas las firmas y presentada la acusación, la Cámara deberá escoger al azar una comisión de cinco diputados que estudiarán el libelo e informarán si procede o no.

En dicha instancia se deberá excluir a los acusadores y a los miembros de la mesa de la Corporación. Asimismo, la autoridad acusada tendrá un plazo de 10 días para formular descargos.

Posteriormente, la Cámara Baja sesionará diariamente para examinar el libelo y deberá votar respecto de su procedencia. Debe ser aprobado por la mayoría de los diputados presentes.

Si la acusación obtiene la mayoría de los votos favorables, el acusado quedará suspendido de sus funciones mientras dure el procedimiento y el documento pasará al Senado, quien se limitará a declarar si el acusado es culpable o no. Dicha resolución debe ser aprobada por la mayoría de los senadores en ejercicio.

En esta instancia, la ministra podrá asistir a las sesiones de la Cámara Alta para manifestar su defensa, incluso podrá recurrir a abogados para sustentar su postura.

Si la autoridad es declarada culpable, será destituida de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública por el plazo de cinco años, sea de elección popular o no. Además, podrá ser juzgada a través de los tribunales competentes para hacer efectiva su posible responsabilidad civil o penal.

Adolfo

View all contributions by Adolfo

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *