GUSTAVO ORREGO

¿Es usted un ciudadano?

0 42

No cabe duda que vivir en un Estado democrático, supone la posibilidad de ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes, dentro un marco normativo cuya máxima expresión es la Constitución Política.

Es así, que sin involucrarnos en las teorías jurídicas que explican el sentido y alcance de las constituciones y su marco histórico y social, si podemos tomar algunas situaciones que pueden darnos algunos elementos de reflexión.

Por ejemplo, la Constitución de 1833, en su artículo octavo indicaba que son ciudadanos los mayores de 25 años si son solteros; 21 años si están casados, y en ambas situaciones debían saber leer y escribir y tener como requisito optativo, una propiedad o ejercer alguna profesión. Actualmente basta con tener 18 años y no haber sido condenado a una pena aflictiva.

Dicho lo anterior y a la luz del siglo XXI, los requisitos señalados en la Constitución de 1833 nos pueden parecer fuera de foco. Pero la verdad que la razón de su planteamiento obedece a una simple razón. Un Hombre con madurez y responsabilidad es más juicioso con su voto.

La verdad que lo anterior, es totalmente discutible y poco sostenible. Pero no menos interesante si lo comparamos con nuestro actual modelo de ejercicio ciudadano que se manifiesta a través del voto o sufragio. Según el artículo 15 de la Constitución el sufragio es personal, igualitario, secreto y voluntario. Hasta aquí todo bien. Pero a modo de reflexión, ¿Debe ser el voto informado?, y si es así, ¿Quién tiene esa responsabilidad?

En mi opinión, no es relevante si usted es de derecha o de izquierda; católico o agnóstico; Pobre o Rico. Lo relevante es, que usted pueda sostener sus convicciones en forma informada y en lo posible sin sesgos, dentro de un marco de respeto y tolerancia conforme a un estado democrático. Para ello un lenguaje claro, moderado y constructivo es lo importante, lo contrario no sirve.

 

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *