miguel

Desafíos para la Región de Tarapacá

0 344

Producto del último Inacer, donde se presentan la actividad económica de la región de Tarapacá en que técnicamente entramos en recesión, dado que el trimestre Abril-Junio muestra un descenso de -4,9% respecto a igual periodos del año anterior y el trimestre Julio-Septiembre muestra un deterioro de la actividad económica de un -11,5% lo que se traduce en la región con mayor decrecimiento del país.

En el análisis, por sector uno de los mayores aportes al decrecimiento es el comercio y se nombra en especial a Zofri como uno de los de mayor deterioro de la actividad económica, esto puede traer graves consecuencias en el empleo, dado que Zofri absorbe un porcentaje muy importante de la mano de obra no calificada de la región, aproximadamente 30.000 personas, por lo que se podrían ver afectadas en este escenario. Adicionalmente tenemos un sector empresarial extranjero y nacional  que están muy inquietos por las últimas medidas que ha implementado la administración del sistema, lo que hace que tengamos un escenario de mucha volatilidad de la inversión en la región.

Propuesta:

Como una manera de aportar y salir de esta recesión que vive la región de Tarapacá, creemos que se tienen que implementar medidas de gran impacto y que ayuden al crecimiento económico de la región pero aun más importante al desarrollo y bienestar de la población, por esta razón queremos proponer una alianza Público-Privado que genere las condiciones antes descritas.

Esta alianza tiene que estar constituida entre Zofrisa y el MOP, para ejecutar un proyecto vial, llamado “Tercer Acceso”, este proyecto consta en construir una carretera por el lado norte de la ciudad de Iquique y que conecte con Alto Hospicio y las nuevas rutas en construcción, que tenga como objetivo que todo el transporte comercial transite por esta nuevo acceso. Esta nueva vía,  aporta inversión regional, trabajo, desarrollo económico y seguridad en distintos aspectos.

Financiamiento:

En esta alianza público-privado la fuente de financiamiento tiene que estar dado por los aportes que realizará Zofrisa en una gran proporción y el Mop.

Conclusión:

Con esta decisión dejamos los ingresos que genera el sistema franco en nuestra región y damos solución a una grave problemática de competitividad que esta viviendo la región de Tarapacá.

Generamos proyectos de gran impacto y con una visión de futuro a largo plazo, que nos permitirán el desarrollo de la región.

Que la inversión extrajera como la local vea a Tarapacá como un polo de desarrollo, con proyectos de impacto y de largo plazo.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *